Taller de TICS hashtag socialmedia

Tema 1. Relaciones públicas en la World Wide Web


1. Conceptos Básicos: Lenguaje, comunicación, tecnología, red.

Foto de Jeff Peterson. Fuente original (aquí). Licencia Creative Commons 2.0 (aquí)

Foto de Jeff Peterson. Fuente original (aquí). Licencia Creative Commons 2.0 (aquí)

intro @marcocar

Ejercicio 1. Programa de la clase

  1. Leer el programa de la clase. Descarga el programa aquí.
  2. Ve al siguiente sitio web https://docs.google.com/document/d/1LtVaXBHApSV5DxFE_HWHMfz8s1JIIQ26kezKKM9RZIw/edit?usp=sharing selecciona una fila y señala
  • Conceptos, que aparecen en el programa, y que desconoces
  • Temas que te llamaron la atención o te interesaron
  • Qué esperas aprender en la clase

Modelo para aprender

Las siguientes gráficas explican el modelo que seguiremos en clase para aprender. (Da clic sobre cada gráfica)

1. El proceso

2. Aprendizaje en movimiento

2. Aprendizaje en movimiento

1.1 Lenguaje y comunicación

En la siguiente infografía se describen los conceptos y objetivos de lenguaje y comunicación. Reconocer e interpretar la importancia del lenguaje y de la comunicación es importante para el pensamiento crítico pues es a través del lenguaje y la comunicación que compartimos información e ideas. La comunicación y el lenguaje son dos fenómenos que tienen una estrecha relación al grado de que:

El lenguaje influye y regula las posibilidades de comunicación y la comunicación no puede cumplir su objetivo sin el lenguaje.
— @marcocar

Ejercicio 2. ¿Qué papel ejerció el lenguaje?

En el salón de clases identifica qué papel tomó el lenguaje para dotar de significado en el video de la virgen y en el video sobre las quejas:

 

1.2 Impacto de la comunicación en el ser humano

Los seres humanos estamos inmersos en esa realidad que construimos a partir de nuestro perfil, el ambiente en el que vivimos, la información que tenemos, lo que sabemos...

Conocemos muy poco del mundo y por ello recurrimos a otros para crear nuestra realidad...
— @marcocar

Principios para usar la computadora para comunicarnos

Debemos tener en cuenta que los teléfonos celulares, las computadoras, las tabletas y otros dispositivos como las consolas de videojuego, funcionan mediante algoritmos (órdenes establecidas). Esto implica que tomemos precauciones porque, a diferencia de las personas, las computadoras no tienen ética, ni valores: Sólo siguen órdenes.

Queremos que los estudiantes entiendan lo que una computadora puede hacer, lo que un humano puede hacer, y por qué eso es diferente.
— Mark Guzdial, profesor de Georgia Tech

 

1.3 Internet y la Web

Todos los días utilizamos Internet ... ¿o es la web? ¿Ambas? Internet y la web son dos conceptos que tienen una relación estrecha: Una existe a causa de la otra y una le da sentido a la otra. Reconocer y describir estos dos conceptos nos permitirá aprovechar adecuadamente las características, tanto de la web como de Internet. Para hacerlo, comenzaremos con los ejercicios que se señalan abajo.


Ejercicio 3. Cuadro comparativo

Objetivo: Identificar y describir las diferencias y relación que guardan Internet y la web.

Instrucciones

Revisión infografía

Utiliza la presentación y el PDF que aparecen abajo para que evalúes tu infografía y modifiques aquello que consideres que debes cambiar.

Concepto de infografía (Descarga aquí)


1.4 Lo importante son las personas

Cualquier tecnología es importante a partir del contexto cultural en el que se desarrolle y utilice. Lo que importa no es la tecnología en sí misma, sino las personas: cuál es su propósito y cómo se utiliza en contexto específicos y en momentos históricos. Por ello, el filósofo alemán, Martin Heidegger afirmaba lo siguiente:

Martin Heidegger fue un filósofo alemán (1889-1976)

Martin Heidegger fue un filósofo alemán (1889-1976)

En el caso de las TICS, particularmente aquellas relativas a la web, lo importante, lo que se debe comprender, son las personas, los públicos que las utilizan y la forma como lo hacen. En la siguiente presentación se describe qué caracteriza al público que utiliza la web.


Ejercicio 4. Infografía

Objetivo: Interpretar el concepto de la Web y de Internet

Instrucciones: Tomando como referencia el cuadro comparativo del ejercicio 3, realiza una infografía que describa las diferencias entre Internet y web, así como la relación que guardan.

Herramientas:

  • Utiliza tu cuadro comparativo
  • Como guía utiliza el texto ¿Qué es una infografía? (Descarga aquí
  • Utiliza la siguientes aplicación para realizar tu infografía: Piktochart.
  • Si requieres más imágenes utiliza el siguiente buscador de imágenes de Google: https://www.google.com/advanced_image_search  (Nota: Utiliza el buscador filtrando la búsqueda de derechos de autor para incluir aquellas imágenes que se puedan utilizar y modificar libremente) 
 

1.5 Tecnología: ¿Es buena o mala?

Hasta ahora hemos descrito los conceptos de Web e Internet, pero comprender el rol de las TICS en el ámbito de las relaciones públicas implica también comprender otros conceptos:

  • Tecnología (en particular aquellas que permiten el acceso a la información y comunicación)
  • Redes sociales
  • Información y
  • Comunicación.

En esta última parte nos centraremos en dos de estos conceptos: Tecnología y redes sociales.

Tecnología

La tecnología tiene un impacto profundo en el ser humano. En la presentación que aparece abajo describiremos algunas de sus implicaciones para nuestra vida diaria. 

Desde hace unos años la siguiente escena es común: En una mesa, a punto de cenar, 5 de los 6 miembros de una familia consultan sus mensajes en Twitter, Whatsapp y Facebook en sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas. El único miembro de la familia que no tiene su teléfono a la mano, que dejó cargando en un rincón de la casa, observa a los otros perdidos en su universo digital y se siente desplazado o peor aún, se siente una persona invisible. Y entonces una idea le viene a la cabeza: la tecnología nos está enajenando, nos aísla de los demás… nos estamos volviendo robots. Esto es culpa de la tecnología…

 

Las personas tenemos la costumbre de atribuir a la tecnología algunas de nuestras desgracias: las armas ocasionan la violencia, los automóviles provocan la contaminación, la televisión nos enajena y el teléfono móvil nos aísla. Es culpa de las máquinas. No obstante, si lo pensamos bien, quizás esa tableta de 7 pulgadas no sea la culpable de mi obsesión con Pinterest o con Angry Birds.

Y es que no existe un objeto determinado al que podamos denominar tecnología. A la tecnología no se le puede cosificar. Está más relacionada con los valores y conductas de una sociedad que con una máquina o un aparato. Reflexionar sobre la tecnología implica reflexionar más sobre el ser humano y sobre la sociedad que sobre la tecnología en sí misma.

Como explica Leo Marx (2010), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) solemos atribuir a la tecnología el progreso de la sociedad. No obstante, la tecnología, por sí misma no provoca que ocurra nada. Así, la creencia popular en la tecnología como una de las principales fuerzas para la construcción del futuro, se relaciona con la poca atención a reglas morales y políticas acerca del rumbo de la sociedad. (ibid)

La tecnología es un producto social, que utiliza el conocimiento científico para establecer formas de hacer las cosas. Como señala el historiador especializado en tecnología, Melvin Kranzberg (1986), la tecnología no es mala, ni buena ni neutra  sino que tiene un propósito, el cual es establecido por un contexto cultural determinado. En otras palabras, el uso de la tecnología, depende de quienes seamos nosotros y de cómo la utilicemos.  

Puedes descargar las 6 leyes de la tecnología de Kranzberg aquí.

Es erróneo dar significado a la tecnología como una entidad compuesta de máquinas y software, que es casi autónoma y que tiene la cualidad de ser un agente de cambio. De acuerdo con Raymond Williams (1983), los conceptos transforman su significado por los mismos cambios que provocan. Así, para un constructor de armas, éstas serían la mejor herramienta que existe para la protección personal y los fabricantes de tabletas electrónicas considerarían que su producto permite una mejor lectura de periódicos y revistas que la que ofrecen los medios impresos.

Y es que la tecnología se ha reificado (cosificado): la reificación es dotar a las actividades humanas con las características de una cosa, adquiriendo una objetividad fantasmal: una autonomía que parece racional y que permite ocultar todo rastro de su naturaleza fundamental: la relación entre personas (George Lukacs, 1971). De esta forma, se difumina o borra la frontera entre sus componentes físicos (por ejemplo una laptop) de sus componentes sociales, burocráticos, ideológicos y políticos (es decir, de la forma cómo la usamos).

La tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas
— Karl Marx

De esta forma, en el caso de las armas, cabría preguntarse ¿por qué necesito de armas? ¿Cuál es el propósito de construir ametralladoras? Y es que, como explicaban los filósofos de la Escuela de Frankfurt, la tecnología no se refiere sólo a los medios, sino a los fines.
Según el sociólogo Manuel Castells, citando a Harvey Brooks y Daniel Bell, “la tecnología es el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible” (2010, p. 28).

Sin embargo, estos modos reproducibles, de acuerdo a la filósofa Hanna Arendt, deben implicar el uso de la tecnología como herramienta de carácter emancipatorio (Uicich, 2008), que permita que las personas crezcan, que puedan desarrollar las diferentes dimensiones que tiene el ser humano, pero sin utilizarla como un instrumento para someter a otros.

En el caso de la tecnología para la comunicación, las tabletas y teléfonos móviles deberían servirnos para estar en contacto con otros, para informarnos y divertirnos, pero sin aislarnos de nuestros amigos y seres queridos.

En la siguiente presentación se resumen las ideas expresadas líneas arriba:



1.6 Introducción a la web: la redes sociales y yo

Si tenemos acceso a la web, ya sea en un teléfono celular, una computadora, la televisión o algún otro dispositivo, ello significa que, de alguna forma, tenemos una relación, un vínculo con alguien o con algo. 

Autor de la foto: Till Westermayer via Flickr. Licencia de uso: Creative Commons 3.0

Autor de la foto: Till Westermayer via Flickr. Licencia de uso: Creative Commons 3.0

Cada persona está, por así decirlo, en contacto con cierto número de otras personas, algunas de las cuales están en contacto entre sí y otras no. Creo conveniente denominar red a un campo social de este tipo. La imagen que tengo es la de una red de puntos los cuales algunos están unidos por líneas. Los puntos de esta imagen unas veces serán personas y otras grupos, y las líneas indicarían quiénes interactúan entre sí.
— - John A. Barnes, antropólogo norteamericano

¿Qué es una red?

Una red es una serie de nodos interconectados por bordes. En las ciencias sociales, una red es definida como una serie de nodos (puntos, vértices, agentes) que tienen una relación (lazos, enlaces, vínculos. bordes). 

 

 

 En la sociedad, en la naturaleza, en nuestro mismo cuerpo hay redes. La siguiente gráfica describe la red de diversas enfermedades, publicada por la revista Nature Biotechnology en su número 25.

La gráfica muestra la red de enfermedades humanas. Se generó a partir de una enfermedad denominada OMIM. En esta red, los circulos y rectángulos corresponden a desordenes y genes enfermos. Un enlace se establece entre un desorden y el gen que provoca una enfermerdad, si las mutaciones en ese gen conducen a un desorden específico. Este red fue realizada por los doctores Kwang-Il Goh, Michael E Cusick, Albert-László Barabási y Marc Vidal.

La gráfica muestra la red de enfermedades humanas. Se generó a partir de una enfermedad denominada OMIM. En esta red, los circulos y rectángulos corresponden a desordenes y genes enfermos. Un enlace se establece entre un desorden y el gen que provoca una enfermerdad, si las mutaciones en ese gen conducen a un desorden específico. Este red fue realizada por los doctores Kwang-Il Goh, Michael E Cusick, Albert-László Barabási y Marc Vidal.

¿Qué es una red social?

Las redes pueden tener pocos o muchos actores y uno o varios tipos de relación entre sus actores.

 

En el siguiente texto El concepto de red social, se describe de forma sintética que es una red social, cuáles son sus cualidades y características. 

El concepto de red social (clic sobre la imagen para abrir el archivo en PDF)
 

 

 


Ejercicio 5. Las redes y su impacto en ti

a) En un PowerPoint dibuja* una red personal de amistades. Esta red debe incluir:

  • El anclaje, es decir el nodo o punto de referencia (un actor inicial) que inicio la red
  • Accesibilidad: Los actores con los cuales tienes relación directa y con qué actores una relación directa (accesibilidad).
  • Densidad: El número de actores vinculados.
  • Rango: Que actor tiene el mayor número de vínculos directos (sin intermediario). Por lo regular, el actor o nodo que inició la red es quien tiene el mayor rango en una red social.

* Puedes utilizar Letras para referirte a los actores de la red, o utilizar nombres ficticios.

b) Identifica una red que influya en ti

Todos tenemos creencias y valores que pueden ser religiosas, políticas, sociales y de diversa índole. Una creencia es algo a lo que uno le da un completo crédito: es lo que consideramos como seguro o cierto. Un valor es aquello que creemos que debe ser premiado o castigado. Por ejemplo, uno aplaude cuando alguien ayuda a una persona a cruzar una calle transitada o también uno puede desaprobar que alguien maltrate a los animales.

Teniendo lo anterior como referencia, así como los conceptos vertidos en el PDF Concepto de Red social, dibuja una red mediante la cual identifiques una red social a la que perteneces y que pudo influir en ti para adquirir una creencia o valor.

Pregúntate cómo adquiriste dicha creencia o valor.

¿A qué tipo de red perteneces o perteneciste para creer lo que crees? Por ejemplo, que creas que tal marca de ropa es la mejor o que tal partido o candidato representa tus intereses.

¿A partir de que actor (nodo) te vinculaste para adquirir esa creencia o valor?.

Después de dibujar la red, describe de forma breve las interacciones de dicha red:

Interacciones

  • Contenido. ¿Cuál era el propósito de la red?  El vínculo se ha establecido a partir de qué intereses o creencias.
  • Direccionalidad. En dicha red ¿Existe o existió reciprocidad?
  • Duración. ¿Dicha red sigue vigente? ¿Se expandió? ¿Se hizo más pequeña? ¿Desapareció? Señala los factores que hicieron que ocurriera su desaparición, expansión o empequeñecimiento.
  • Intensidad. Describe el tipo de intensidad de quien pudo influir en ti para la adquisición de ese tipo de creencias o valores.
  • Frecuencia. ¿Hubo un contacto frecuente y ello influyó? ¿O fue un contacto no frecuentemente?

1.7 Medios sociales y las redes

Autor: Carlos R. URL de la imagen aquí. Licencia de uso: Libre (más aquí)

Autor: Carlos R. URL de la imagen aquí. Licencia de uso: Libre (más aquí)

Lo social de los medios sociales

De acuerdo al investigador en comunicación de la Universidad Global de Londres, Gunther Kress, los medios sociales son un campo de acción donde se desencadenan significados y donde, de una forma u otra, está presente el poder. La cultura es lo que me provee de las tecnologías para participar, para llevar a cabo mis acciones. 

Al participar en dicho campo de acción, lo que hacemos es trabajo semiótico:

Nos relacionamos e interactuamos para transmitir significados e ideas. Hacer trabajo semiótico es adquirir y dar significado a las cosas mediante imágenes, sonidos, palabras o una combinación de éstos. Este trabajo lo hacemos al interactuar con otros.

Cuando hablamos de medios sociales, debemos recurrir a la retórica, para comprender quién es la persona que está del otro lado y cómo puedo comunicarme efectivamente con ella. Qué tipo de público es. Esto es primero, antes de iniciar cualquier estrategia de comunicación o relaciones públicas en medios sociales.

El público en los medios sociales

para comprender al público en los medios sociales podemos partir de una base. En términos generales ¿Qué significa público en el ámbito de las relaciones públicas? Existen diversas teorías que lo explican y describen. Nosotros partiremos de lo propuesto por los investigadores en comunicación y relaiones públicas James Grunig (Universidad de Maryland) y Todd Hunt (Universidad de Rutgers. Ambos autores crearon modelos sobre cómo funciona la comunicación. Estos modelos identifican los tipos de público que existen. Su identificación es necesaria para generar una estrategia de comunicación adecuada. Entre otras hipótesis, Grunig y Hunt establecen que Existen 3 variables que predicen cuándo el público buscará y procesará información relativa a un producto, una causa o un tema político: 

  • Reconocimiento de un problema
  • Reconocimiento restringido
  • Nivel de involucramiento

En la siguiente presentación y en el gráfico que aparece después, se describen estos modelos:

Gráfico de los modelos de público de Grunig y Hunt

Tomando como base estos modelos propuestos por Grunig y Hunt, podemos aprovechar las premisas de Gunther Kress: Lo primero que se requiere para relacionarse con el público es identificarlo y comprender su contexto informativo. Posteriormente, utilizar la comunicación como una herramienta. Esto se lleva a cabo mediante el uso modos y medios. ¿Qué son los modos y medios? De acuerdo a Gunther Kress:

Modos: lo que me permite crear significado y hacerlo material (combinando imagen, sonido, etcétera).
Medios: Canales que permiten difundir el significado que he creado. 

Los medios que uso para difundir el significado son distintos que los modos que uso para crear significado.

Las preguntas que debemos hacernos son, entonces: ¿Qué es comunicación? ¿Qué medios son los adecuados para comunicarme en los medios sociales? ¿Cómo saber qué brinda Instagram y qué brinda Facebook?

¿El público de Facebook es el mismo que el público de Twitter?
¿El público de Instragram es el mismo que el público de un Blog?

 

Qué son los medios sociales y por qué importan en las relaciones públicas

En el siguiente video, el doctor Clay Shirky (Universidad de Nueva York) explica la diferencia entre los medios tradicionales como la televisión y la prensa, con respecto a los medios sociales surgido en la web, gracias a Internet. Esta diferencia es clave para comprender la importancia de los medios sociales en las relaciones públicas.

Gunther Krees explica que además del modo y el medio están la relación e interacciones de sus diferentes públicos. A esto se le denomina:

Género
El género establece el tipo de relación que tendré con mi público y el modo es la forma como hago material y perceptible el significado que deseo transmitir a otros. 

  • ¿Qué tipo de género puedo establecer en Facebook? ¿entrevista?
  • ¿Qué tipo de género puedo establecer en Twitter? ¿narrativa?

Debemos tomar en cuenta que el medio implica relaciones sociales concretas
 y no es neutro.

Nos debemos preguntar cuál es el mejor modo, cuál el medio apropiado y el tipo de género, 
porque éste implica la extensión de las relaciones sociales:

  • Los medios sociales implican diferentes tipos de relaciones sociales.
  • Los medios sociales son una fuerza que permite que ocurran ciertas cosas.

Se debe diseñar una estrategia adecuada para generar significados en el público y crear una relación.

TICs y medios sociales

En el siguiente texto se describen los medios sociales y su papel en las relaciones públicas actuales. Da clic en la imagen para descargar el texto.

 

Descarga aquí


Ejercicio 6. medios sociales y redes

Objetivo: identificar el uso que hacen de la web los diferentes tipos de público.

Requisitos: Haber leído los contenidos que aparecen en el apartado 1.7 Medios sociales y las redes.

Descripción: Selecciona un caso del tema 1  otro caso del tema 2 y en un PowerPoint contesta las preguntas que se piden en los temas que hayas seleccionado. El nombre del archivo de PowerPoint debe titularse: Tarea 1. Construyendo relaciones con Twitter. NOTA: En este ismo archivo de PowerPoint realizaremos la Tarea 1. Construyendo relaciones con Twitter.

Busca en Twitter, Reddit, Facebook, blogs, wikis (por ejemplo Wikispaces), Fanfiction, Wikia, Instagram, Periscope, Snapchat y Pinterest.

Debes señalar, en cada uno de los temas que seleccionaste:

  1. Qué interacciones existen
  2. Qué tipo de comunicación existe
  3. Qué contenidos generan (textos, memes, etcétera)
  4. A qué tipo de público se dirigen (ver Grunig y Hunt): Reconocimiento de un problema, reconocimiento restringido, nivel de involucramiento.

  5. Qué medios utilizan de acuerdo al tipo de público (ver Gunther Kress)

  6. Qué modos utilizan de acuerdo al tipo de público (ver Gunther Kress)

  7. Qué genero de acuerdo al medio social y tipo de público.

  8. Reflexión final sobre los medios sociales: a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué aspectos son positivos y qué aspectos deben ser cuestionados? ¿Qué precauciones se deben tener?

 

Tema 1

  • ¿Cómo utilizan los medios sociales el público fanático del fútbol? Identifica alguna empresa vinculada al público aficionado al fútbol y responde: ¿cómo utiliza los medios sociales? ¿Qué estrategia sigue para vincularse a su público? Puede ser un club de fútbol, una porra, una empresa de artículos deportivos o de consumo (cerveza, refrescos, etcétera).
  • Selecciona un producto o servicio que te interese y contesta las preguntas que se solicitan en el ejemplo de los fanáticos de fútbol. Puede ser un político. Por ejemplo Obama o una causa: la defensa de los derechos de los animales. O una cantante: Lady Gaga.

Tema 2

  • ¿Cómo utilizan los medios sociales el Estado Islámico (ISIS)? ¿Qué estrategia sigue para vincularse a su público? Menciona los medios sociales que usa ISIS y describe cómo los utilizan.
  • ¿Cómo utiliza los medios sociales Amnistía Internacional? ¿Qué estrategia sigue para vincularse a su público? Menciona los medios sociales que usa y describe cómo los utilizan.

 


Ejercicio 7

Contesta el siguiente cuestionario cuando indique el facilitador


Para saber más sobre redes y medios sociales

Conferencia sobre redes sociales y enfermedades no contagiosas.

Artículo científico: Epidemiología y  redes sociales del Dr. Carlos Gershenson.

Descarga dando clic sobre la imagen

Presentación. La siguiente presentación de PowerPoint Describe cualidades y características de las redes sociales.

  • Libro: Gestión de la reputación: Herramientas de comunicación y técnicas para admninistrar tu carrera profesional (en inglés) de Todd Huntt (ver aquí o descargar aquí)
  • Libro: Modelos de relaciones públicas (en inglés) de James Grunig (Descargar aquí)
  • Guía para generar contenido en medios sociales (ver aquí)

Comunicación y lenguaje: Herramientas de las RP y los medios sociales

En la siguiente presentación se explica lo que es el lenguaje (da clic sobre la imagen)

Da clic aquí para ir a la presentación

Da clic aquí para ir a la presentación

En la siguiente presentación se describe qué es y cómo funciona la comunicación.


Tarea

En el siguiente PDF esta loa primer tarea que aparece en el campus virtual. Descarga aquí