banner opinion publica Blog clase de cibercultura hashtag cibercultura

I. La tecnología y el ser humano

SEMANA 1

Actividad 1.1. Identificar y valorar los temas del programa

Objetivo: Valorar los temas y aprendizajes de la asignatura Comunicación Digital y Cibercultura

Instrucciones: Descargar el programa AQUÍ y leerlo. Posteriormente consignar en la siguiente lista, los elementos que ahí se solicitan:

Enlace a la listahttps://goo.gl/gRAi7y

 


Actividad 1.2 corrupción y violencia ¿son Producto de la educación?

Objetivo: Identificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la modalidad mixta, mediante la experimentación, para identificar sus componentes.

Instrucciones: Contesta las preguntas que aparecen en la siguiente lista (Descarga aquí). Posteriormente Sigue la presentación que aparece abajo y escucha la exposición del facilitador y sigue sus instrucciones


 

 

Actividad 1.3. Definición de las tecnologías de la información y la comunicación.

Objetivo: Describir qué es tecnología, mediante la argumentación,  para interpretar y valorar su influjo en el la comunicación y en el ser humano. 

Instrucciones: Seguir la presentación del docente y a partir de ahí realiza lo que se solicita en en la actividad 1.3 en el campus virtual.

 

Actividad: (cómo aparece en campus virtual) Descarga aquí

Lecturas

  • PDF: Texto: la culpa no es de la tecnología – Escrito por el docente (aquí)
  • PDF: Tecnología y sociedad: contrapunto armónico (páginas 1 a 3, hasta el subtítulo “Tercer excurso: siglos de tecnologías de la información y la comunicación”. – José Luis Villaveces (aquí)
  • PDF Ley de Kranzberg sobre tecnología (Aquí)
  • Presentación que aparece arriba (Tecnología ¿Buena o mala?)

SEMANA  2

1.2 Impactos negativos y positivos de la tecnología en la sociedad y como apoyo a la comunicación. 

 

 Objetivo: Describir qué es tecnología, mediante la argumentación,  para interpretar y valorar su influjo en el la comunicación y en el ser humano. 


SEMANA 3

1.3 La comunicación digital y sus medios 

Objetivo: Explicar el concepto de cómputo, mediante un experimento, e interpretar su rol en el desarrollo de la sociedad.

1.4 La computadora como tecnología para la información y la comunicación. 

Objetivo: Reconocer los elementos básicos de la computadora, mediante la experiencia, para inferir el papel de ésta como tecnología que facilita la comunicación y el acceso a la información.

Introducción: ¿Pueden los gatos ser inteligentes?

 

Conceptos clave

 

Los siguientes conceptos clave son propuestos por el maestro Ian Horswill{C}[1]{C}  (Twitter:@ianhorswill) en su texto What is computation? publicado en el sitio web del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Northwestern.

Resumen y adaptación: Marco Carlos Avalos

Versión original en inglés aquí

Adaptación en español aquí

 

Concepto 1: Inteligencia artificial

En un ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence, el matemático inglés Alan Turing argumentó que si una computadora podría engañar a un ser humano haciendo que éste la considerara humana, entonces esto tendría considerarse como inteligencia, aunque ésta no fuera humana.

En otras palabras, la inteligencia es un fenómeno de comportamiento: una entidad es inteligente porque se comporta inteligentemente, no porque esté compuesta de tejido vivo a un alma. Lo que es más: la inteligencia es un fenómeno de computación, sujeto a un análisis computacional.

Comenzamos con la idea de que la computación es un proceso que los seres humanos llevan a cabo en sus cerebros. Los seres humanos se dieron cuenta que instancias específicas de este proceso podrían ser modeladas, de manera tosca, a través de un procedimiento mecánico. Esto llevó a los límites de los procedimientos mecánicos y a la posibilidad teórica de que una máquina fuera inteligente. ¿Puede una computadora simular el cerebro humano?

Si el cerebro puede simularse por computadora, entonces, a través de esta simulación, las computadoras podrían ser programas para resolver los problemas que cualquier cerebro pueda resolver.

Concepto 2: Función

En matemáticas, al proceso de derivar la respuesta (output) deseada a una pregunta dada (imput), se le conoce como función. Una función es la especificación de una serie de valores de salida (output) por cualquier valor de entrada (input). No obstante, las funciones no requieren ser solamente números: un iPod computa una función cuyo imput es una canción en un formato comprimido y cuyo output es una onda de audio.

Concepto 3: Algoritmo

Un procedimiento (un algoritmo) es un método específico para determinar un output de una serie de inputs. Un procedimiento (o algoritmo) sólo es posible si produce una respuesta debido a una serie de valores dados (un input que produce un determinado output). Una función tiene una correspondencia estricta entre inputs y outputs. 

Concepto 4: Representación

Inputs y outputs se codifican en una representación específica. Lo que hace el procedimiento es manipular la información del input. Por ello, computación se refiere constantemente como procesamiento de la información y a la industria de la computadora como industria de las tecnologías de la información.

Las computadoras digitales se definen por dos atributos principales:

 

1. Son programables

2. Aunque pueden manipular diferentes tipos de representaciones (sonidos, videos, imágenes, programas) Estos tipos de representaciones están codificadas en una forma única de meta-representación: texto.

Concepto 5: Computación

La computación es una idea en flujo. Se está renegociando qué es cómputo. Hace 100 años la gente consideraba que computar era una operación mental que implicaba el uso de números. Sin embargo, las operaciones mentales solamente pueden hacerlas las personas. Hoy, la mayoría de las personas consideran que un cómputo es lo que hacen las máquinas, pero de alguna forma, seguimos asociando el cómputo con el pensamiento. El pensamiento, en occidente, se considera como aquello que nos hace diferentes de los animales. 

implica la manipulación de representaciones que siguen un procedimiento específico.

La computación puede seguir diferentes procedimientos, representaciones y mecanismos. Siempre y cuando la conducta sea equivalente, estos procedimientos pueden ser intercambiables.

Computación proviene del estudio del comportamiento equivalente: es el proceso de producir el comportamiento deseado sin importar si esto se implementa en las neuronas, un reloj o una calculadora.

Concepto 6: Principio de comportamiento equivalente

Si una persona o sistema produce de forma fiable la respuesta correcta, se puede considerar que han resuelto el problema, independientemente del procedimiento o representaciones que utilizan.

El Principio de comportamiento equivalente es central en la computación actual: si un sistema de cómputo (pregunta-respuesta deseada) se reemplaza con otro sistema que tiene el mismo comportamiento, entonces la computación sigue funcionando. Computación es el proceso de derivar la respuesta (output) deseada a una pregunta dada (imput).

Concepto 7: Lenguaje Binario

 

Algunas personas piensan que las computadoras almacenan todo como números, pero ello no es estrictamente cierto: El binario es un alfabeto que tiene dos letras. Si elegimos interpretar dichas letras como dígitos de número, entonces tenemos dos números que van del 0 al 1, es decir números base dos. Base dos es como la numeración decimal o base 10, excepto que en lugar de tener 10 números, tenemos solamente dos. Utilizando la base 2 podemos escribir cualquier número como una serie de símbolos o bits (palabra que proviene de la contracción de binary digit):

 

0 is “0000”

1 is “0001”

2 is “0010”

3 is “0011”

4 is “0100”

5 is “0101”

6 is “0110”

7 is “0111”

8 is “1000”

Esta táctica binaria es utilizada por la electricidad de las computadoras, cuyos voltajes van del 0 al 5. Esta táctica también es utilizada por las neuronas: para transmitir información a largas distancias: En lugar de utilizar una variación continua de voltaje, las neuronas utilizan solamente dos voltajes y cambian de uno a otro cuando es necesario.

En el caso del idioma, se puede representar el inglés (y el español) utilizando grupos de símbolos binarios para hacer referencia a letras. La representación más común hasta el momento son los grupos de 8 bits, que se llaman bytes, para cada letra:

 

A is “01000001”

B is “01000010”

C is “01000011”

D is “01000100”

La palabra inglesa bad se representaría con la siguiente cadena de bits:

B                 A             D

01000010       01000001     01000100

 

Concepto 8: Hardware

Video:  Computer Hardware in Plain English (3 min, subtitulado)  

Concepto 9: Software

Video:  Computer software in plain English (3 min, subtitulado)

Características del software

·Lectura de una adaptación del texto original titulado A note about software publicado por Richard E. Buckman y Joshua Gay en el libro Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman. – (traducción al español aquí )

Apéndice

La inteligencia artificial

La prueba de Turing

¿Pueden las computadoras ser inteligentes?

si una computadora podría engañar a un ser humano haciendo que éste la considerara humana, entonces esto tendría considerarse como inteligencia, aunque ésta no fuera humana. 
En otras palabras, la inteligencia es un fenómeno de comportamiento: una entidad es inteligente porque se comporta inteligentemente, no porque esté compuesta de tejido vivo a un alma. Lo que es más: la inteligencia es un fenómeno de computación, sujeto a un análisis computacional.

En ese video se explica qué es el Test de Turing para probar si una máquina puede ser inteligente.

 

El siguiente video es de la película Blade Runner. En la escena que vemos, un policía trata de descubrir si la mujer es un ser humano o un androide, a través de una serie de preguntas.

Video en inglés

Versión en español

Otros videos relacionados con la prueba de Turing o Turing Test

 

PARA SABER MÁS DEL TEST DE TURING

 

[1] Ian Horswill es profesor de Ciencias de la computación del departamento de Ingeniaría Eléctrica/Ciencias de la computación y Radio/Televisión/Cine de la de la Universidad NorthwesternEn la universidad es director de la División de Gráficos y Media Interactivo del Departamento de Ingeniería Eléctrica/ Ciencias de la Computación y director del Programa de Artes animadas. Su trabajo de investigaciónestá relacionado con la Inteligencia Artificial y el arte interactivo y el entretenimiento.


SEMANA 4


1.4 La computadora como tecnología para la información y la comunicación.  

Todos los días utilizamos computadoras: en el teléfono celular, en el coche, en las oficinas, en las tabletas. Las usamos para hacer hojas de cálculo, editar videos, leer, comprar boletos de cine, chatear, hacer diseños, buscar recetas, utilizar simuladores y muchas cosas más. En México, las computadoras son algo común en las vidas de las personas de los centros urbanos. Pero ¿cómo surgieron las computadoras como las conocemos? ¿Que condiciones sociales, políticas y económicas presionaron para su desarrollo? Comprender que motivo el surgimiento de la computadora permitirá tomar conciencia de su influencia en la comunicación. Para potenciar las estrategias de comunicación que involucren Internet y la web, es necesario comprender por qué surgieron las computadoras tal cual las conocemos hoy. La siguiente tarea nos permitirá reconocer las condiciones políticas y sociales que permitieron la aparición de la computadora.

Actividad

Se desarrolló a través de la herramienta de proyectos de la wiki de la clase. Los alumnos se organizaron en dos equipos:

Equipo 1: https://goo.gl/Mi3SjY

Equipo 2: https://goo.gl/6zr0Af

Describir y listar eventos que derivaron en el desarrollo de la computadora en el siglo XX apoyándote en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el cómputo?
  • ¿Qué condiciones económicas prevalecían en el mundo durante el desarrollo de la computadora en el siglo XX?
  • ¿Qué condiciones políticas y eventos históricos?
  • ¿Quienes fueron algunos de los actores y lugares clave en su desarrollo?
  • ¿Qué provocó el desarrollo de la computadora en la época en que ocurrió y cómo se fue desarrollando hasta la actualidad?
  • Argumenta la siguiente pregunta: ¿Es mejor el mundo luego de la aparición de la computadora?

Proceso

Tomando como referencia las estrategias de búsqueda descritas en el documento Guía para aprender usando Google (descarga aquí) lleva a cabo lo siguiente:
Argumenta qué tipo de pregunta te plantearías para contestar qué condiciones sociales, económicas, históricas y políticas motivaron el surgimiento de la computadora?
Posteriormente, establece una estrategia de búsqueda.


Selecciona y evalúa las fuentes de información que seleccionaste a través de una argumentación.

Redacta un texto que describa y liste eventos que derivaron en el desarrollo de la computadora en el siglo XX y como conclusión argumenta una respuesta a la pregunta ¿Es mejor el mundo luego de la aparición de la computadora?

El texto debe tener un resumen de un párrafo al principio y debe establecer las palabras clave del texto y consignar el tipo de pregunta que plantearías, los pasos de la estrategia de búsqueda utilizada y la evaluación de las fuentes de información (Pasos 2,3 y 4 que aparecen líneas arriba).

Debes citar tus fuentes en APA

Además de publicar el trabajo en la wiki, realiza una copia en PDF para ser enviada por el campus virtual.

Recursos

Realiza búsquedas en Google y bases de datos. Puedes apoyarte en videos y presentaciones, siempre y cuando evalúes con antelación las fuentes como se indica en el documento Guía para aprender en Google (descarga aquí)

Utiliza las siguientes fotografías para encontrar información en Google que te permita realizar la tarea.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

 

Evaluación

  • Argumentación sobre el tipo de pregunta para realizar la búsqueda en Google 1
  • Realización de los pasos de la estrategia de búsqueda 1
  • Argumentación de las fuentes de información 1
  • Descripción y listado de las condiciones que permitieron el desarrollo de la computadora 4
  • Respuesta argumentada sobre si el mundo mejoró luego de la aparición de la computadora 3

SEMANA 5

1.8 Internet y la World Wide Web

Identificar el concepto, las características y las diferencias de Internet y la World Wide Web, mediante ejemplos, para argumentar su importancia.

Mapa que representa las conexiones entre ciudades del mundo hasta 2007, realizado por el sitio: http://www.chrisharrison.net/

 

Conceptos básicos

Red

Una red es una serie de nodos interconectados por bordes.

 

Steve strogatz explica que las redes pueden dar orden a partir del caos. Hay patrones de conexión, una sincronía del trabajo individual con el de un grupo a partir de redes, que son conjuntos  conectados por líneas. Strogatz dice que siempre hay alguien que conocemos que pertenece a otra red, cuyos miembros pertenecen a otras redes. (Talas, 2008)

Igualmente, Duncan Watts explica que algunas conexiones hacen que los miembros de una red se comuniquen más rápidamente. Un par de conexiones aleatorias ponen en relación a miles de personas.  

Mediante sus investigaciones e ideas, Barabási predijo el potencial de los enormes centros (Yahoo, Google, Amazon) en los cuales confluirían conexiones. Consideró que las redes no crecen de manera accidental sino que evolucionan siguiendo determinados patrones.  Hay redes centrales en células humanas, carreteras, etc., en las relaciones entre los actores de Hollywood. Barabási estableció que los núcleos son algo inevitable. Una vez establecidos los núcleos hay puntos débiles y puntos fuertes en las redes. “Internet es capaz de funcionar incluso cuando cientos de sus routers no funcionan. Si eliminamos los pequeños núcleos, ni siquiera lo notaremos, porque la red se encogerá, pero no se destruirá. Si nos deshacemos de los núcleos, el sistema se vendrá abajo…”. (Ibid) Esto implica la participación de la persona en redes. “Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. A su vez conexión “se refiere a dispositivos de acercamiento entre personas que permiten el intercambio de información entre ellas: una comunicación totalmente igualitaria de muchos a muchos…” (Cirelluelo). 

Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tienen un efecto de onda en el todo” (Siemens, 2007).
 
En la actualidad,  existen diversas redes en el ciberespacio debido a Internet, y algunas de éstas enlazan personas que comparten y construyen conocimientos. En el ciberespacio, pertenecer a una red es necesario para enlazarse a fuentes de conocimiento y experiencias diversas. De acuerdo con Albert-László Barabási “los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado” (Barabási, 2002)

Esta gráfica explica cómo los diferentes tipos de redes se conectan a una red más amplia: el espacio público, donde se discuten y se negocian diversos temas. Los nodos son los actores y los enlaces son los tipos de relaciones que existen entre los actores. De esta forma,, la filósofa Hannah Arendt concebía el espacio de discusión pública: una serie de redes interconectadas.


Internet

Internet no es lo mismo que World Wide Web (WWW). La Internet son los servicios físicos, los protocolos que permiten conectar computadoras. El siguiente video lo explica:

Este video lo explica de forma breve

¿Qué es una URL?

¿Qué es un proveedor de Internet?

¿Qué es un navegador?

¿Cómo se conecta un teléfono a la web?

Qué es código abierto?

¿Cómo funciona una búsqueda en la web?

 

La web

La web es lo que la sociedad realiza a través de Internet.En un principio, la web repetía algunos patrones de la comunicación masiva: la información fluía hacia abajo, desde un receptor. Con el desarrollo de software, se creó el software social: aquel software que permite la interacción entre personas a través de la Web. Esto produjo foros de discusión, blogs, redes sociales y sitios de microblogging y de intercambio de archivos. De esta forma nació la Web 2.0, que es aquella en la cual la comunicación dejó de fluir desde un emisor hacia la masa y permitió la interacción y organización de la sociedad. 

En la siguiente presentación de PowerPoint, en las láminas 7.8 y 9, la doctora María G. Rosa explica las diferencias fundamentales entre Internet y WWW. Descarga el PPT (aquí) 

Este video de Khan Academy describe qué hace la web aprovechando la tecnología de Internet:


Diferencia entre Internet y web

La evolución de la web versión 1.0 (inicios a finales 90´s) a la web 2.0 (99 a la fecha)

Historia de Internet

El siguiente video da un panorama general de los orígenes de Internet.

 

El Internet es una tecnología que se posibilitó, entre otras cosas, debido a las necesidades económicas y bélicas. La siguiente presentación explica de forma breve el origen de Internet.

Internet ha posibilitado, a través de servicios como la web, que las personas intercambiemos información, que nos comuniquemos, abriendo camino a mayores posibilidades de aprendizaje, de acceso al conocimiento y de amplificación del espacio público.

 

En los siguientes videos puedes ver ejemplos de esto, aplicados a las posibilidades de aprendizaje.

Video 1 Aprendizaje usando la web

 

Video 2 Aprendizaje universitario

Mapa de Internet que representa el destino de las conexiones a través de Internet, como aparecían hasta 2007. Imagen realizada por el sitio: http://www.chrisharrison.net/

Actividades 1.6 y 1.8